4 October 2017

Los guantes, son uno de los accesorios de seguridad pasiva más importantes para un motociclista.

Elegir adecuadamente el tipo de guantes cuando salimos a rodar en motocicleta es un tema de mucha importancia, toda vez que es lo único que nos va a proteger las manos de las inclemencias del clima, permitiendo a la mano mantener una temperatura constante, también protege las manos de elementos que vuelen en el camino, ramas a la orilla de la carretera, etc. y por supuesto son también lo único que separa nuestras manos del  piso en caso de una acadia y allí es cuando las propiedades antifricción, las protecciones y refuerzos deben hacer bien el trabajo para el cual fueron diseñados. Además usted necesita algo para amortiguar las manos mientras sostiene el manillar de la moto, sobre todo cuando permanece mucho tiempo conduciendo.

En cuanto a materiales no hay nada mejor que unos buenos guantes de cuero, es el material preferido por los pilotos alrededor de todo el mundo entre otras cosas por ser muy resistente a la abrasión en caso de una caída, claro que también podemos encontrar guantes fabricados con materiales mucho más frescos los cuales permiten tener una mejor transpiración, pero sin embargo el material de la palma debe ser de cuero y tener los refuerzos básicos, estos son ideales para ser usados en los climas más cálidos; recuerde que el sol directo sobre las manos desprotegidas las puede quemar y resecar, impidiendo una adecuada movilidad de los dedos, bueno estos guantes no tendrán la misma vida útil que unos de cuero.

Veamos ahora el tema térmico, unos buenos guantes para  motociclistas, de marcas reconocidas por supuesto, y sin importar el tipo de moto que estemos conduciendo, están fabricados con materiales de última generación siguiendo lo más altos estándares de calidad y cumplen una importante función al mantener nuestras manos climatizadas, esto implica que no deben dejar pasar el frio, pero tampoco deben hacer sudar la manos, toda vez que al estar expuestos al viento, los motociclistas tendemos a perder temperatura fácilmente, pero como nuestro país es tropical y la gran mayoría de las ciudades son calientes, el sol, el viento y el polvo también son factores que puede estar afectando la mano si va desprotegida.

Hoy en día podemos encontrar guantes en diferentes materiales y textiles desde los más frescos y ligeros como los usados en la práctica del trial, pasando por los que tienen tratamientos especiales y diferentes capas de materiales inteligentes como Gore-tex o Scotchlite, hasta los de cuero especialmente diseñados para las competencias de motovelocidad. Un tema aparte son los guantes resistentes a grandes cantidades de agua, no solo a una llovizna, estos por lo general son más gruesos ya que están compuestos por varias capas de diferentes materiales, impermeables en el exterior y suaves y cálidos al interior.

Por otra parte la razón principal por la que los motociclistas deben usar guantes es para proteger sus manos. Al elegir los guantes, además de ajustarse bien a su mano, deben comprobar que tanto la palma como los dedos y muñecas queden protegidos, guantes con dedos recortados no ofrecen una protección adecuada, como tampoco lo hacen los guantes de trabajo ni mucho menos los de lana, en muchas ocasiones hemos visto conductores de moto con este tipo de guantes. El tema de las protecciones también varía mucho de acuerdo al uso para el cual han sido diseñados, por esto es muy importante elegirlos de acuerdo al tipo de motocicleta que manejamos, ya sea para un deporte específico o solo para el uso diario en la ciudad. Pero sobretodo siempre busque la comodidad y mídaselos con calma antes de elegir un modelo que le haya gustado en la vitrina, para que no le queden grandes y la mano quede bailando adentro, esto puede causar accidentes al perder el tacto sobre los controles de su motocicleta.

La gran mayoría  de los guantes de hoy en día tienen en común protecciones en los nudillos y refuerzos en la palma de la mano, es bien sabido por estudios que en caso de una caída lo primero que tratamos de poner delante de nosotros son las manos como un instinto de protección, es por esto que las marcas más importantes incluyen además de los refuerzos comunes, protecciones en kevlar o fibra de carbono tanto en la palma como en la parte externa de la mano y las falanges, para incrementar la protección en caso de una caída. También podemos encontrar guantes tan suaves y delgados en fibras sintéticas como los usados en trial, los cuales permiten una gran sensibilidad en las manos, además de una muy buena transpiración y un buen movimiento de los dedos, estos no tienen grandes protecciones rígidas. En el otro extremo están los guantes para competencias de motovelocidad, fabricados con los mejores cueros, ya que este material ofrece la mejor resistencia a la abrasión, estos guantes por lo general son más largos cubriendo la muñeca y parte del antebrazo, además unen los dedos meñique y anular para mejorar la seguridad en caso de un accidente. También extienden sus protecciones a las falanges y la parte superior de la mano con pequeños refuerzos en kevlar o fibra de carbono.

En el medio quedan los guantes para uso diario, los cuales deben ser cómodos, ligeros, resistentes al viento y la intemperie, estos deben ajustarse a la anatomía de la mano de cada piloto para hacer de su uso algo muy cómodo y que en el día a día pasen casi desapercibidos, pero al mismo tiempo es necesario que cuenten con las protecciones básicas que garanticen la seguridad de las manos y protejan de la abrasión.

Para los motociclistas de clima cliente, como lo son la gran mayoría de las ciudades colombianas, también existen guantes frescos y cortos que permitan la entrada de aire para refrescar las manos evitando la excesiva sudoración y que ofrecen un buen nivel de protección en caso de una caída. Otro punto importante al usar guantes es que estos evitan que la mano se deslice por el sudor, haciéndolo perder el control de su moto o que también que se produzcan incómodas callosidades en la palma. Por último el uso prolongado de guantes, sin importar el material o el diseño puede causar resequedad, así que es bueno usar una crema hidratante con alguna frecuencia, para mantener la buena elasticidad de la piel de sus manos.

Así que manejar moto sin los guantes apropiados ya no es más una opción, recuerde que primero está su seguridad.

Tags: